Peligro de los menores en internet. 0

Jose Antonio | 17:41 |

Hace ya un tiempo realicé un curso de delitos informáticos, en este curso nos hicieron especial incapié en los peligros que corren los menores. Os explicaré en que situación se encuentra un menor que tiene la mala suerte de ser "cazado" por una persona que quiera contactos con menores.
Todo empieza cuándo a través de una red social el menor conoce a alguien que en principio parece ser muy divertido y buen amigo. La inocencia del menor va a llevarle a su primer error, darle datos personales. El menor sin darse cuenta va a empezar a dar datos cómo el correo electrónico, teléfono, etc. y puede llegar a dar incluso la dirección física de su hogar.

Poco a poco el menor va a ir dando confianza a ese nuevo amigo. Hasta que llegará el día en que el nuevo amigo va a hacer una propuesta económica al menor. Te cargo el saldo del teléfono a cambio de que te conectes con tu webcam... Así el menor que seguro tiene algún interés económico en pequeñas cosas va a ir siendo engatusado para que primero haya un contacto visible bien a través de webcam o bien a través del envío de fotos. Una vez el menor ha enviado imágenes de algún tipo o ha explicado algún "secreto" que no debía a su nuevo amigo, ya tendremos el modo de extorsión hacia el menor. Su inocencia le volverá a traicionar y sabrá que todo lo hablado o las imágenes de la webcam han sido grabadas por su nuevo amigo. De modo que empezaremos el chantaje. No os podéis imaginar hasta donde llegará el chantaje, pero un ejemplo de inicio sería: Si no te pones en bañador delante de la webcam haré llegar al correo de tu padre las imágenes que te grabé el otro día... O quieres que toda la clase se entere que fuiste tu? lo puedo publicar en facebook en 2 minutos, pero podemos llegar a un acuerdo...

No seguiremos por qué tampoco hace falta recrearse en lo que estas mentes malvadas son capaces de hacer. Ahora bien, si os recomiendo dar los mínimos datos por internet pensad que siempre se puede grabar todo lo que se escribe, vídeos, audio, etc... No dar información privada: teléfono, dirección, etc... se puede utilizar para saber cuando no van a estar los propietarios de un domicilio... Yo intentaría saber con quien chatean mis hijos, intentar saber el nivel de confianza que tienen con sus contactos... Dar siempre la mayor confianza para que los menores puedan explicar cualquier cosa que les pase o les digan por internet, no está de más que conozcan estos "sobornos" para que sepan que no deben aceptar regalos de desconocidos, así evitaremos que acaben siendo parte de la colección de un pederasta.

Si alguien conoce alguna situación cómo la que os he explicado, por favor ponerlo en conocimiento de la Unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil


0 Responses So Far: