Prólogo

Inicio éste blog en un intento de adaptación a las nuevas tecnologías. Voy a intentar que las redes sirvan para solucionar dudas, muchas personas no conocen muy bien normativas o puede que hayas tenido alguna situación con un policía y le gustaría aclarar alguna duda... Quede claro que no vamos a juzgar a nadie tampoco. Pero éste blog además de servir a ciudadanos para sus dudas también puede ser un punto de encuentro a profesionales de la seguridad para poner temas en común, a explicar alguna de sus vivencias o incluso alguna anécdota. Espero que finalmente éste sitio sea de utilidad a alguien.

Declaraciones de Felip Puig, futuro Conseller d'Interior. 0

Jose Antonio | 16:40 |

Hoy Felip Puig ha hecho declaraciones a diferentes medios de comunicación. Entre ellos en Catalunya Ràdio se ha emitido una entrevista que podemos escuchar aquí.

Entre otras cosas se ha comprometido a revisar las velocidades en autopista que actualmente están en 80km/h, a revisar las cámaras de vigilancia que se colocaron escondidas en las comisarias de los Mossos y ver si procede su continuidad o no. A potenciar la imagen de la policía de cara al ciudadano y mejorar su servicio. A revisar el código de ética policial y el comité de ética que aplicó el tripartito en su última etapa. 

En definitiva a realizar una serie de cambios que dice han de ser rápidos. Esperemos que por fin Cataluña tenga un Conseller de Interior que defienda a los suyos.

Conflicto en Rivas. 0

Jose Antonio | 8:28 |

Rivas municipio de la comunidad de Madrid sanciona a 17 agentes por el incremento de multas. La plantilla actualmente es de 127 agentes.

Ocho meses después, el Ayuntamiento de Rivas ha resuelto el expediente sancionador abierto a 21 agentes de la Policía Local por el caso de la supuesta imposición abusiva de multas a los vecinos del municipio. Finalmente han sido 17 los policías sancionados con falta grave. 

La investigación desarrollada en el expediente ha concluido que el incremento irregular en el número de denuncias de tráfico "tenía su origen en una reivindicación salarial".

Molt honorable Artur Mas. 0

Jose Antonio | 7:40 |

Hoy lunes día 27 de diciembre de 2010 tomará posesión del cargo de President de la Generalitat el muy honorable Sr. Artur Mas. Seguramente todos tenemos alguna esperanza de que algo cambie, el colectivo policial no podía ser menos.

Desde las policías locales de Catalunya tenemos la esperanza que el cambio también llegue a nuestro gremio. Después de haber sufrido una política del tripartit dónde su obsesión por la defensa de los derechos llegó al punto de obstruir el trabajo policial. Unos políticos que iban a manifestaciones de la huelga general mientras los policías recibíamos insultos, botellazos y demás premios por los manifestantes. Unos responsables que invirtieron en los medios de comunicación para desprestigiar una profesión que muy pocos queremos hacer, excepto en época de crisis, pero que repetidamente ha demostrado su necesidad en la sociedad.

Una y otra vez se ha hablado de la ley de policías de Catalunya y cada borrador ha terminado en un cajón de dónde no volvió a salir. Una buena manera de empezar a hacer las cosas de otra manera sería la aprobación de una ley para toda la policía en Catalunya. Una ley que de verdad permitiera la coordinación de las policías, que consiguiera una base de datos única por ejemplo. Que fijara las condiciones salariales de los policías en Catalunya y sus especialidades, así evitaríamos los cambios de muchos policías de población por motivos de sueldo y demás. Y también evitaría que algún político pretendiera tener un cuerpo policial con un salario irrisorio en la profesión, cómo pasa en Manresa. Si las condiciones para acceder a una plaza de policía están fijadas y son las mismas en todas las policías de Catalunya porque no fijar también las condiciones más esenciales cómo sus funciones, sus equipos de protección, su formación mínima y su remuneración mínima. Una ley que de verdad consiguiera que el ciudadano perciba que las cosas funcionan, que sus impuestos están bien empleados. No se puede seguir repitiendo la imagen de un coche policial realizando servicio mixto, con un agente de mossos d’esquadra y con un agente de policía local cubriendo los mismos servicios, corriendo el mismo riesgo, teniendo la misma formación y conocimientos y que uno de los dos esté cobrando mucho menos que el otro.

La profesión de policía nunca espera ser agradecida. Uno se arriesga hasta dónde puede sin pensar en las palmaditas en la espalda. Uno intenta llegar a las urgencias lo antes posible sin pensar que él también puede tener un accidente de tráfico. Cuantas veces la adrenalina nos ha hecho olvidar que no nos hemos puesto el chaleco y nos hemos plantado delante de una persona armada. Cuantas veces vamos al juzgado por denuncias de delincuentes que al terminar en el suelo para detenerles te denuncian por lesiones. En cuantos coches volcados hemos entrado para sacar a los heridos de su interior sin pensar en los cortes que nos vamos a hacer. Cuantos cadáveres hemos visto en fase de descomposición porque el señor vivía solo y hace días que nadie sabía de él. Cuantas veces hemos entrado en un incendio para sacar a los vecinos antes que el humo se apodere de todo el edificio. A cuantas mujeres hemos convencido que su marido no debía volver a ponerle la mano encima. En cuantas peleas habremos estado poniendo paz. Cuantas veces habremos calmado a una víctima hasta que llegó esa ambulancia que parecía no llegar nunca. Cuantas veces habremos dado malas noticias a una familia. Y todo esto, sin pensar que luego nuestro futuro estará en personas que votaremos y estarán 4 años, muchos se irán y ni siquiera sabrán a que nos dedicamos.

Creemos que alguien después de todo lo que se ha pasado en los últimos años debería intentar facilitarnos nuestro trabajo, sólo eso.