Molt honorable Artur Mas. 0

Jose Antonio | 7:40 |

Hoy lunes día 27 de diciembre de 2010 tomará posesión del cargo de President de la Generalitat el muy honorable Sr. Artur Mas. Seguramente todos tenemos alguna esperanza de que algo cambie, el colectivo policial no podía ser menos.

Desde las policías locales de Catalunya tenemos la esperanza que el cambio también llegue a nuestro gremio. Después de haber sufrido una política del tripartit dónde su obsesión por la defensa de los derechos llegó al punto de obstruir el trabajo policial. Unos políticos que iban a manifestaciones de la huelga general mientras los policías recibíamos insultos, botellazos y demás premios por los manifestantes. Unos responsables que invirtieron en los medios de comunicación para desprestigiar una profesión que muy pocos queremos hacer, excepto en época de crisis, pero que repetidamente ha demostrado su necesidad en la sociedad.

Una y otra vez se ha hablado de la ley de policías de Catalunya y cada borrador ha terminado en un cajón de dónde no volvió a salir. Una buena manera de empezar a hacer las cosas de otra manera sería la aprobación de una ley para toda la policía en Catalunya. Una ley que de verdad permitiera la coordinación de las policías, que consiguiera una base de datos única por ejemplo. Que fijara las condiciones salariales de los policías en Catalunya y sus especialidades, así evitaríamos los cambios de muchos policías de población por motivos de sueldo y demás. Y también evitaría que algún político pretendiera tener un cuerpo policial con un salario irrisorio en la profesión, cómo pasa en Manresa. Si las condiciones para acceder a una plaza de policía están fijadas y son las mismas en todas las policías de Catalunya porque no fijar también las condiciones más esenciales cómo sus funciones, sus equipos de protección, su formación mínima y su remuneración mínima. Una ley que de verdad consiguiera que el ciudadano perciba que las cosas funcionan, que sus impuestos están bien empleados. No se puede seguir repitiendo la imagen de un coche policial realizando servicio mixto, con un agente de mossos d’esquadra y con un agente de policía local cubriendo los mismos servicios, corriendo el mismo riesgo, teniendo la misma formación y conocimientos y que uno de los dos esté cobrando mucho menos que el otro.

La profesión de policía nunca espera ser agradecida. Uno se arriesga hasta dónde puede sin pensar en las palmaditas en la espalda. Uno intenta llegar a las urgencias lo antes posible sin pensar que él también puede tener un accidente de tráfico. Cuantas veces la adrenalina nos ha hecho olvidar que no nos hemos puesto el chaleco y nos hemos plantado delante de una persona armada. Cuantas veces vamos al juzgado por denuncias de delincuentes que al terminar en el suelo para detenerles te denuncian por lesiones. En cuantos coches volcados hemos entrado para sacar a los heridos de su interior sin pensar en los cortes que nos vamos a hacer. Cuantos cadáveres hemos visto en fase de descomposición porque el señor vivía solo y hace días que nadie sabía de él. Cuantas veces hemos entrado en un incendio para sacar a los vecinos antes que el humo se apodere de todo el edificio. A cuantas mujeres hemos convencido que su marido no debía volver a ponerle la mano encima. En cuantas peleas habremos estado poniendo paz. Cuantas veces habremos calmado a una víctima hasta que llegó esa ambulancia que parecía no llegar nunca. Cuantas veces habremos dado malas noticias a una familia. Y todo esto, sin pensar que luego nuestro futuro estará en personas que votaremos y estarán 4 años, muchos se irán y ni siquiera sabrán a que nos dedicamos.

Creemos que alguien después de todo lo que se ha pasado en los últimos años debería intentar facilitarnos nuestro trabajo, sólo eso.

0 Responses So Far: