Prólogo

Inicio éste blog en un intento de adaptación a las nuevas tecnologías. Voy a intentar que las redes sirvan para solucionar dudas, muchas personas no conocen muy bien normativas o puede que hayas tenido alguna situación con un policía y le gustaría aclarar alguna duda... Quede claro que no vamos a juzgar a nadie tampoco. Pero éste blog además de servir a ciudadanos para sus dudas también puede ser un punto de encuentro a profesionales de la seguridad para poner temas en común, a explicar alguna de sus vivencias o incluso alguna anécdota. Espero que finalmente éste sitio sea de utilidad a alguien.

¿Como puedo saber si tengo una multa? 0

Jose Antonio | 16:45 |

Desde la última modificación de la ley de tráfico en España se reglamentó un tablón virtual llamado TESTRA Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico. Éste nuevo apartado de la web de la Dirección General de Tráfico nos permite o bien mediante el número de dni o por la matrícula del vehículo si tenemos alguna denuncia pendiente. De éste modo sabemos si cualquier administración con competencia en tráfico tiene alguna multa en trámite hacia nosotros o hacia nuestro vehículo. Cómo novedad también se ha creado la Dirección Electrónica Vial que nos permite darnos de alta y recibir por correo electrónico o por mensajes el teléfono móvil si tenemos alguna denuncia o si nos caduca el permiso de conducir, ITV o incluso el seguro del vehículo. Todas las administraciones tienen la obligación de estar en este servicio antes del 25 de mayo de 2012.

¿Cuantos cuerpos de policía son necesarios? 2

Jose Antonio | 16:30 |

Algunos nos hemos preguntado alguna vez si no es un desmadre, o al menos lo parece, el número de cuerpos policiales en éste país.Supongamos que somos un turista que quiere coger el avión en el aeropuerto de Barcelona. Un agente de la guardia civil nos va a revisar el equipaje, otro agente de la policía nacional nos va a revisar el pasaporte, la seguridad ciudadana en el interior de las terminales del aeropuerto la realizan los mossos d'esquadra y si hemos aparcado mal el coche se llevará la grúa de la policía local del Prat de Llobregat el coche. Creo que queda claro con esta situación práctica que esta ocurriendo en este país con las policías. Lejos de unir cuerpos cómo el resto de Europa, cada vez diversificamos más. Esto tiene un precio: menos coordinación, menos fluidez en la información, más intereses individuales... 

Cada cuerpo policial tienen su base de datos, su uniformidad, su territorio, sus competencias.... un poco liado para el ciudadano que lo único que quiere es que le solucionen el problema que tiene en ese momento. Sólo en España ocurre que un alcalde que no tiene ni idea de seguridad o en su caso un regidor se hace responsable de un pequeño "ejercito" de hombres armados, con mucha información que no llegará a ninguna parte y por lo tanto con plantillas, medios e información desaprovechados. El día que queramos solucionar los problemas a los ciudadanos y que no cueste lo que actualmente esta costando mantener tantas estructuras, lo que haremos será unificar cuerpos. En otros países de Europa en las ciudades operan unos agentes de mobilidad que no son autoridad, pero hacen las tareas de regulación del tráfico, el resto se gestiona con una o máximo dos cuerpos de policía que operan en todo el país.

Presentación. 0

Jose Antonio | 0:28 |

Inicio éste blog en un intento de adaptación a las nuevas tecnologías. Voy a intentar que las redes sirvan para solucionar dudas, muchas personas no conocen muy bien normativas o puede que hayas tenido alguna situación con un policía y le gustaría aclarar alguna duda...  Quede claro que no vamos a juzgar a nadie tampoco. Pero éste blog además de servir a ciudadanos para sus dudas también puede ser un punto de encuentro a profesionales de la seguridad para poner temas en común, a explicar alguna de sus vivencias o incluso alguna anécdota. Espero que finalmente éste sitio sea de utilidad a alguien.