¿Cuantos cuerpos de policía son necesarios? 2

Jose Antonio | 16:30 |

Algunos nos hemos preguntado alguna vez si no es un desmadre, o al menos lo parece, el número de cuerpos policiales en éste país.Supongamos que somos un turista que quiere coger el avión en el aeropuerto de Barcelona. Un agente de la guardia civil nos va a revisar el equipaje, otro agente de la policía nacional nos va a revisar el pasaporte, la seguridad ciudadana en el interior de las terminales del aeropuerto la realizan los mossos d'esquadra y si hemos aparcado mal el coche se llevará la grúa de la policía local del Prat de Llobregat el coche. Creo que queda claro con esta situación práctica que esta ocurriendo en este país con las policías. Lejos de unir cuerpos cómo el resto de Europa, cada vez diversificamos más. Esto tiene un precio: menos coordinación, menos fluidez en la información, más intereses individuales... 

Cada cuerpo policial tienen su base de datos, su uniformidad, su territorio, sus competencias.... un poco liado para el ciudadano que lo único que quiere es que le solucionen el problema que tiene en ese momento. Sólo en España ocurre que un alcalde que no tiene ni idea de seguridad o en su caso un regidor se hace responsable de un pequeño "ejercito" de hombres armados, con mucha información que no llegará a ninguna parte y por lo tanto con plantillas, medios e información desaprovechados. El día que queramos solucionar los problemas a los ciudadanos y que no cueste lo que actualmente esta costando mantener tantas estructuras, lo que haremos será unificar cuerpos. En otros países de Europa en las ciudades operan unos agentes de mobilidad que no son autoridad, pero hacen las tareas de regulación del tráfico, el resto se gestiona con una o máximo dos cuerpos de policía que operan en todo el país.
Dejo aquí una reflexión a quien le pueda interesar dónde propongo estructuras unificadas de los cuerpos policiales, con menos gasto público. Con un aprovechamiento de los recursos y de la información. Con una policía que sea de fácil acceso al ciudadano.

2 Responses So Far:

Anónimo dijo...

Desde luego con dos cuerpos hay mas que suficiente, uno a nivel estatal y el otro autonómico.
de esa forma se acabaria con el mercadeo actual entre poblaciones mejor remuneradas de agentes descontentos con sus sueldos.
todos contentos mas eficacia.

ALEX.- dijo...

Un modelo policial a dos niveles y dos uniformes.

Uno a nivel estatal y otro a nivel autonomico-local.

Competencias de la PN-GC respecto documentación y fronteras,terrorismo y trafico drogas a media-gran escala. Mas delitos que superen el ambito autonomico.

Autonomico-local Respeto seguridad ciudadana,competencias locales, orden público...