Policías solidarios. 0

Jose Antonio | 16:59 |

En la ciudad de Manresa la Policía Local y el Ayuntamiento están en una lucha sin cuartel originada por el recorte de 300€ mensuales en el salario de los agentes. Parece que los políticos manresanos no tuvieron suficiente con el recorte Zapatero y añadieron algo mas de su cosecha. Desde julio que se aprobó el recorte por parte de los partidos que gobiernan la ciudad PSC, ERC e IC-V los agentes empezaron a realizar movilizaciones desde encerrarse en la comisaría durante cinco días a asistir a actos de los partidos pidiendo una solución y la dimisión de los políticos. A estas reivindicaciones los políticos han contestado con expedientes disciplinarios a 10 agentes, aumentando así la crispación de la situación y haciendo mas difícil el llegar a un acuerdo. 

Los agentes además de quejarse por el recorte también reivindican la falta de efectivos que con el recorte salarial se potenciará la huida de agentes hacia otras poblaciones mucho mejor pagadas. Cómo muestra de esta falta de efectivos sólo hay que ver la cantidad de decretos que lleva el Ayuntamiento desde el verano hasta ahora obligando a los agentes a trabajar fuera de su calendario laboral, pues estos están negándose a realizar horas extraordinarias desde el recorte.  Cómo muestra en el mes de noviembre se hicieron tres decretos obligando a trabajar en tres fines de semana de los cuatro que tenía el mes. Quien no conoce la profesión policial ha de saber que una falta de efectivos es una falta de seguridad en los agentes. Además de trabajar mas lo han de hacer corriendo mas riesgos.

Además se reivindica la falta de un trato desde la corporación hacia el cuerpo policial con la dignidad y respeto que merece un cuerpo policial, personas que se juegan la vida por su ciudad y sus ciudadanos. La falta de coherencia entre los partidos que hasta hoy se han limitado a decir, yo os lo arreglaría pero el otro no me deja... Así nos va a una ciudad con mas del 124% de deuda.

La última medida de protesta ha sido la que ahora se esta haciendo eco en los medios de comunicación. Los agentes han decidido que antes de que vuelvan a sacar otro decreto obligándoles a trabajar durante la cabalgata de reyes ellos se ofrecen voluntarios. Pero cuando digo voluntarios quiero decir que no van a cobrar las horas extraordinarias de ese servicio. Los agentes han decidido donar el dinero que deberían cobrar por ese servicio al banco de alimentos de la ciudad que gestiona la fundación "Rosa Oriol". Éste servicio se realiza normalmente con algo más de veinte agentes y a día de hoy ya hay mas de cuarenta voluntarios. Con esta medida dejan claro que "su problema" no es sólo de dinero, cómo ya han demostrado negándose a realizar horas extraordinarias. Con esta medida dejan claro que ellos sí están por las necesidades de la ciudad. 

Hace pocos días unos controladores dejaban en el caos el país, a ellos se les ha premiado con una negociación rápida, con mediadores si son necesarios y con un acuerdo a corto plazo. Me pregunto si estos agentes que están haciendo todo lo contrario también conseguirán lo mismo o si por el contrario los políticos están promoviendo que todos hagamos daño al país para que nos hagan caso.

0 Responses So Far: