400 presos en libertad. 0

Jose Antonio | 1:31 |

Hoy ha entrado en vigor la última reforma del código penal. Volvemos a tener una reforma que rebaja las penas. Si en España la sensación hasta ahora era de poca seguridad y de que a los delincuentes les sale barato hacer sus fechorias, ahora encima le hemos bajado el precio a ciertas tipificaciones. Si bien es verdad que en otros casos se ha mejorado la ley. 

Por un lado se mejora ampliando las tipificaciones de los delitos telemáticos. También aumenta la presión hacia los que se dedican a los pequeños hurtos que podrán ser castigados por su reincidencia. Aumenta el castigo para los traficantes de droga a gran escala. Aumentan las penas para los delitos relacionados con las garantías a los menores. 

Por otro lado encontramos rebajas en las penas para los que venden droga a pequeña escala, hasta 3 años menos por vender droga a los niños no está nada mal... la mayoría de los que han salido de prisión hoy son los pequeños camellos que hoy se han encontrado con un recorte importante en sus penas. Otra modificación ha hecho que el fiscal general haya enviado una circular ya diciendo a los fiscales que los top manta sólo serán imputados con una falta y no cómo delito hasta ahora. Éste colectivo ahora lo único que tendrán será una sanción económica. Para que ahora se pueda imputar un delito se tendrá que poder demostrar que el beneficio en la venta ha superado los 400€. Vamos, cómo si la policía no tuviera otra cosa que hacer que estar controlando toda la tarde a un mantero. 

Los políticos manifiestan que esta modificación viene dada por la desproporcionalidad entre las penas previstas. Seguramente la proporcionalidad no es igual para todo el mundo. Puede que lo que se tenía que haber hecho era ampliar las penas para los delitos muy graves en vez de rebajar las penas de los delitos mas usuales. Imagino que quien legisla estará pensando en lo que se va ahorrar en reclusos en centros penitenciarios y en procesos. Los demás que no tenemos intereses mas allá que tener una seguridad en la puerta de los colegios o que nuestros hijos conecten con cierta seguridad en internet, no vamos a entender nunca la rebaja de una pena: bien por cambio legislativo, bien por beneficios obtenidos por conducta o trabajos... Los que no estamos pensando en el coste penitenciario del país lo que queremos es que realmente quien la haga luego también sea quien la pague.

0 Responses So Far: