El Consejo General del Poder Judicial pide modificar el Código Penal. 0

Jose Antonio | 0:23 |

El grupo de expertos en violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial piden modificar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.


Se solicita para acabar con los problemas técnicos tanto de interpretación como de aplicación que, según la institución, presenta en su aplicación la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género.

En un informe elaborado después del funcionamiento de la norma durante 5 años el grupo de expertos entre otras medidas piden la eliminación de la dispensa a no declarar a la que pueden acogerse los parientes del acusado, incluso siendo víctimas. También piden que se pueda leer en el proceso la manifestación que se les haya tomado durante la instrucción.


El CGPJ propone que se introduzcan la suspensión del régimen de visitas, de la guardia y custodia y de la patria potestad como penas concretas, privativas de derechos e independientes de otras medidas, para que así el juez pueda adoptarlas acordando una o varias, en función de lo motivadas que estén.

Por otro lado también se solicita la eliminación de la obligatoriedad a poner medidas automáticamente de orden de alejamiento y que estas queden más a criterio de los jueces.

Proponen reforzar los programas de reeducación y el apoyo psicológico. Y por otro lado proponen eliminar los artículos que endurecen las penas para los hombres y que están dando problemas de constitucionalidad argumentando que existe un riesgo de seguridad jurídica.

Yo siempre he pensado que un juez antes de ponerse detrás de su mesa a dictar sus sentencias debería patrullar una temporada. Después de ver la reacción de los "presuntos" en el escenario del delito estoy seguro que muchos jueces cambiarían su criterio a la hora de aplicar las leyes. Que no es que yo esté en desacuerdo total con los jueces, pero si que a veces nos sorprenden con argumentos jurídicos que muchas veces olvidan los hechos reales que han llevado ese delito a su mesa.

0 Responses So Far: