Alto el fuego de ETA 0

Jose Antonio | 17:00 |

Con fecha de 8 de enero la banda armada hizo llegar al periódico "Gara" un comunicado que hoy ha salido publicado en éste medio. En el comunicado ETA plantea un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente.
ETA lanza un alto el fuego condicionado a la defensa de la territorialidad y el derecho a la autodeterminación. En ningún momento parece que hagan mención al olvido definitivo de las armas, si bien se ponen bajo la tutela internacional así cómo la mediación también internacional. Se mantiene en sus planteamientos del derecho a decidir del pueblo vasco y la aceptación del resultado por parte de España.

En fin, parece que la banda intenta otra vez poder presentarse a las elecciones municipales del 22 de mayo. En mi opinión están dejando la cuerda floja para que les dejen optar a los ayuntamientos que son las elecciones dónde mas representatividad obtenían antes que ilegalizarán su brazo político. Por otro lado también es cierto que alguna vez habrá que creerse que es verdad, por qué si no nunca terminaremos con el conflicto.
Hecha esta reflexión yo creo que hay pocas garantías de que se resuelva el problema y que pasadas las elecciones municipales y con el poder que éstas les pueden dar volverán a las andadas. No creo que estén dando las garantías para poder creer que esta vez van a ser la buena. Aunque todos estamos deseando que esto termine, si son ellos los que ponen las normas y nadie les hace "contra-ofertas" para poder iniciar un diálogo de desarmamento nunca llegaremos al fin. Alguien les debe decir cuales son los requisitos que deben cumplir para poder poner sus "normas", y así conseguir un final para el conflicto. Aunque será difícil que yo esté de acuerdo en un posible final, yo soy de los que creen que quien la hace la ha de pagar. Por tanto nunca estaré de favor de acuerdos dónde no se vaya a hacer cumplir la ley con quien se ha dedicado a arrebatar vidas, a mutilar a gente y a dejar familias deshojadas.

0 Responses So Far: