Conflicto en Manresa 0

Jose Antonio | 23:32 |

Intentaré hacer una nota para que tod@s podáis entender cómo puede llegar al punto dónde se encuentra hoy por hoy la Policía Local de Manresa. Cómo agentes que deben custodiar al Alcalde y sus Regidores acaban pidiendo su dimisión en montones de actos públicos, acampan en la comisaria de policía o incluso en la entrada del Ayuntamiento.

Allá en el año 2000 en el Ayuntamiento sólo había representación de CCOO en el comité y entre estos y el tripartito realizaron una valoración de puestos de trabajo para todo el Ayuntamiento. Para quien no sepa que es una valoración en la administración pública, deciros que es cómo se acaba decidiendo cual es el sueldo de cada funcionario: por su responsabilidad, riesgo, horarios, disponibilidad, formación, etc...
Tuvimos tan mala suerte que en la valoración no había ningún representante de Policía Local, de manera que los asistentes a esa mesa de valoración decidieron que era más importante repartir el dinero entre otros colectivos del Ayuntamiento. Se hizo una valoración de 186 puntos (la media de un policía en Cataluña es entre 215 y 240), pero para que quedara más dinero para repartir entre otros además se decidió que había que aplicar una fórmula matemática diferente a la Policía Local porque si no todavía iban a cobrar demasiado. Cómo consecuencia de esto una administrativa del Ayuntamiento tiene en su valoración más puntos por responsabilidad que un policía y una telefonista del 010 tiene más puntuación por riesgo que un agente.

En el año 2002 entró UGT en el comité y con ellos representantes de la Policía Local de manera que cuando vieron cómo se habían hecho las cosas rápidamente pidieron la eliminación de esa fórmula matemática que perjudicaba a los agentes en su valoración, pero ésta todavía seguía estando muy por debajo en su puntuación total. De manera que en 2007 los agentes salieron a la calle pidiendo una revisión de su valoración y el ajuste de ésta. Nadie ha puesto nunca en duda que el resto de compañeros del Ayuntamiento no deban cobrar lo que cobran, sólo se ha pedido siempre que a la policía se le pague como tal. Después de varias pitadas a los representantes municipales estos deciden que sí se debe realizar una nueva valoración de puestos de trabajo para la Policía Local. Cómo adelanto de esta nueva valoración se paga en un concepto de "adelanto de valoración" la cantidad de 200€ que supone un 9,27% de la masa salarial. Nunca se llegó a cumplir el acuerdo de hacer la nueva valoración.

Ahora llegó el zapaterazo y los políticos de Manresa pensaron que porque no, también se podía eliminar ese concepto a cuenta ya que no pensaban cumplir nunca con lo pactado. El resultado ha sido la pérdida de un 5% del Sr. Zapatero más un 9,27% del Ayuntamiento a lo que también hay que sumar un 1% de las ayudas sociales que se han eliminado. En total el salario de un agente se ha visto reducido en un 15,27% desde el mes de julio, unos 273€ mensuales.

Desde julio se está intentando llegar a un acuerdo en el tiempo para poder tener un sueldo "decente" y con una valoración de policía, sólo eso. Pero es imposible, lo único que hemos conseguido son mentiras del negociador del Ayuntamiento y la apertura de expedientes basados en nada y que tendrán que cerrar sin ninguna sanción por no tener pruebas o motivación alguna.

Ahora parece que el comité ha llegado a un acuerdo, de momento en contra de las reivindicaciones de la Policía Local. Veremos si algún colectivo más también entiende que no son migajas lo que pedimos, sino lo que nos pertenece.

0 Responses So Far: